la-maqueta-del-fuerte1

Paraná, territorio al que los primeros habitantes españoles llamaron “La Baxada” -por el prominente camino que desembocaba en el río- comenzó a poblarse cuando Santa Fe se muda, de su emplazamiento originario, Cayastá, a su ubicación actual. La Baxada quedó bajo la jurisdicción del Cabildo de Santa Fe hasta 1813, cuando, en Asamblea General Constituyente, se eleva a este pequeño poblado a la categoría de Villa.



fuerte-del-ano-1727-emplazado-en-la-actual-plaza-1-de-mayoLa zona que actualmente ocupa el barrio de Puerto Viejo, al pie de este prominente camino y extendiéndose por la costa hacia el este, se convirtió en un desembarcadero tanto para los nuevos pobladores como para los viajeros que se dirigían a Corrientes y Paraguay. La prominente rivera y un arroyo, el actual Aº Antoñico, que permitía a los barcos entrar hasta el borde mismo del caserío, lo signaron como el puerto que más tarde tomaría mayores proporciones.
Muchos pobladores de la otra costa (Santa Fe), se sintieron atraídos por las bondades de las tierras entrerrianas, por lo cual debieron establecer tratados de paz con varios grupos indígenas para poder instalarse definitivamente, sin embargo los continuos ataques de los nativos a esta pequeña población concluyó con el exterminio de estos aborígenes. El caserío creció lentamente, extendiéndose a comienzos del siglo XVIII por la costa y sobre las barrancas, e instalándose a unos 5 km. de la zona portuaria, donde hoy se ubica la Plaza 1º de Mayo, en la zona céntrica de la ciudad.

Fuerte del año 1727, emplazado en la actual Plaza 1º de Mayo
Datos históricos interesantes, nos llegan a través de los relatos de diferentes viajeros que pasaron por estas tierras.
La política liberal seguida a fines del siglo XVIII comienza a acentuar el progreso de Paraná y crecen notablemente las industrias, provocando una corriente migratoria formada en su mayoria por vascos y catalanes, quienes impulsaron el movimiento comercial con renovadas posibilidades en la actividad portuaria.
Acceso a “galería de fotos antiguas”

Fuente: http://puertoviejoparana.com.ar
0

Añadir un comentario

Cargando